Senegüé se asienta en el extremo de una morrena central formada hace miles de años en el Glaciar del Gállego, a unos 30-40 metros sobre el relieve del Valle y situado a la derecha del río Gállego. La altitud es de 828 metros aprox., tª media de 17º C, invierno muy frío, verano con gran amplitud térmica, época de lluvias en Primavera y Otoño. Fundamentalmente su actividad se basa en la agrícultura, ganadería e industria. Ultimamente se perfila como una alternativa turística de primer orden: camping, Hotel-Restaurante, viviendas de Turismo Rural, esquí (a 35 Km de Formigal y Panticosa), escalada, bicicleta, excursiones, senderismo, etc ...

 

 

Este municipio se construyó en torno a la Iglesia, de principios del XVIII, y su Plaza, en la que aún se conserva un crucero del mismo siglo.

Los primeros documentos encontrados en la Parroquia datan del año 1495, fecha en la que Senegüé se contabilizaban 85 habitantes, pasando a 319 en 1925.

Con cerca de 100 habitantes censados actualmente, es el mayor de los 52 núcleos rurales más grandes dependientes del Ayuntamiento de Sabiñanigo; su tasa de natalidad, años atrás en franco retroceso, parece recuperarse gracias al asentamiento de jóvenes familias, precisamente éste es uno de los objetivos primordiales por los que se está luchando con mayor interés.

La Escuela junto a la de Aineto son las dos únicas abiertas en estos 52 núcleos antes citados.

 

 

El diseño del casco urbano, invariable desde hace varias decenas de años, está actualmente en fase de elaboración de las nuevas normas urbanísticas. No obstante ya se está trabajando en dos Urbanizaciones situadas dentro del actual casco.

Ver Foto Ver Foto