Ermita de la Virgen del Collado.

 

Esta Ermita enclavada en un pequeño resalte marginal de la Morrena Terminal del Glaciar del Tena, fué levantada en el siglo XVI.

Presenta nave rectangular con cabecera abovedada de medio cañón y pequeña capilla, también abovedada, en la cara Norte.

A lo largo de los años, la Ermita ha sufrido diversas inclemencias. Así en 1648 el canónigo de la Catedral de Jaca, Don Salvador Alastruey, en una visita Pastoral, se queja de su estado lastimoso y recuerda a los feligreses que deben arreglarla.

Las últimas inclemencias son bien recientes, pues desde 1963 no se había hecho ninguna celebración debido a un deterioro progresivo que terminó con la caída del tejado. Tras muchas horas de trabajo de los vecinos de Senegüé y Sorripas se consiguió celebrar Misa en 1997, tradición que se conserva hoy en día en el primer Domingo de Mayo, Virgen de Agosto y Festividad de San Miguel (29 Septiembre).

Los trabajos han consistido en:

* Reconstrucción y rejuntado de fachadas.

* Restauración de los dos retablos, los cuales pueden observarse a la derecha.

* Instalación eléctrica con energía solar.

* Construcción de muro de contención.

* Donación y colocación de una campana.

* Montaje de estructura del tejado, aleros y cubierta.

 
 

Uno de los Retablos restaurados, ubicado en un lateral.

 
 

Retablo Principal, tras el altar, con la Imagen de la Virgen del Collado.


 

Fábrica de Suero Fisiológico Bieffe Medital.

Instalada entre Senegüé y Sorripas desde 1994. Ha dado empleo a más de 250 personas, la mayoría procedentes de la zona y también de estos núcleos.


Báscula de Pesaje Crucero Plaza de la Iglesia Emita VIrgen del Collado Fabrica de Suero Fuente Iglesia Parque - Lavadero Puente 'Las Pilas' Torre de los Vaguer Página Principal