La Iglesia actual es del siglo XVII, estilo barroco con los clásicos lunetos en la bóveda.

Antes debió existir una Iglesia románica de la pueden ser parte de los muros laterales (sobre todo el que da al Norte), para luego ampliarla cambiando casi toda la fábrica. La dedicación de la Iglesia es ahora de Nª Sra. de la Asunción, pero en el siglo XVI y XVII era a San Saturnino.

LA TORRE

En el siglo XVI ya existía, pues sabemos que en 1575 se repara.

En 1662 tenía nueve campanas: dos grandes, cuatro medianas y tres pequeñas.

También tuvo un reloj realizado por el artesano de Biescas Francisco Lafuente.

CRUZ PROCESIONAL

La Cruz se hizo en 1642 por el orfebre jacetano Pedro Panzano y costó 2170 sueldos. Es el mismo orfebre que hizo la Corona de la cabeza de Stª Orosia de Yebra y la Cruz de Osán.

 

 

Arriba: vista parcial desde la calle Mediodía.

Abajo: vista posterior desde el 'Camino de Biescas'.

 

 

LOS RETABLOS

El retablo principal dedicado a San Lorenzo procede de Ibort. Se trajo a Senegüé en la década de los sesenta y se quitó el que había, que era de más valor. Del retablo antiguo dedicado a la Asunción se ha conservado la imagen de la Virgen que remata hoy el retablo de Ibort; el Sagrario que se puso en lugar del que tenía el de Ibort y las dos columnas salomónicas de los lados de la Iglesia que sostienen las imágenes del Sagrado Corazón y la Inmaculada.

El retablo de Nª Sra. del Rosario, donde hacemos el monumento de Semana Santa, es de mediados del siglo XVIII. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX existió la Cofradía del Rosario. En la parte central se sitúa la Virgen del Rosario, a sus lados Stª Catalina y Stª Bárbara; remata el retablo una pequeña imagen de San Francisco de Asís y en la parte inferior el Sagrario presenta un mediorelieve de San Roque.

El retablo de San Francisco Javier (junto a la Pila Bautismal) se dora a mediados del siglo XVIII por el dorador Felipe Urieta y su hijo.

Respecto al retablo de la Virgen del Collado (trasladado a la Ermita que lleva su nombre) es de estilo plateresco de la segunda mitad del siglo XVI. La imagen central no es la original; las tablas pintadas a sus lados son el Nacimiento y la Asunción, debajo San Juan Evangelista, la resurrección de Cristo y San Miguel; remata el retablo la escena del Calvario.

Del quinto retablo existente no se ha encontrado nungún dato hasta la fecha.

 

Retablo Principal de la Iglesia


Báscula de Pesaje Crucero Plaza de la Iglesia Emita VIrgen del Collado Fabrica de Suero Fuente Iglesia Parque - Lavadero Puente 'Las Pilas' Torre de los Vaguer Página Principal